Recursos


Material Bibliográfico sobre Educación Religiosa Escolar.
1.      EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR NATURALEZA, FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS José Luis Meza Rueda (Director)
Autores: John Jorge Castiblanco Palomino, José Fernando Castrillón Restrepo, Darío García Garzón, Gonzalo Jiménez Villar, José Raúl Jiménez Ibáñez, David Eduardo Lara Corredor, Nelson Mafla Terán, José Luis Meza Rueda, María Stella Rodríguez Arenas, Luis Mario Sendoya Mejía, María del Socorro Vivas Albán.

A pesar de que es innegable la importancia fundamental que ha tenido la religión, lo religioso y la religiosidad en el desarrollo de la humanidad, hablar de educación religiosa en un mundo secularizado resulta todo un desafío. Esta asignatura ha terminado por comprenderse como el relleno dentro del área curricular, y, adicionalmente, se le ha asociado con dogmatismo, adoctrinamiento y aculturación.

Por lo anterior, se hacen necesarios proyectos como el que se desarrolla en la presente obra. En ella los autores se preguntan por el concepto mismo de Educación religiosa escolar, por su legitimidad e historia; por sus fundamentos epistemológicos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, teológicos, jurídicos y pedagógicos; por su didáctica, evaluación e investigación; y, finalmente, por el profesor de ERE. Sin duda, el profesionalismo de los docentes de Educación religiosa es clave para la legitimación de la ERE y la consolidación de su estatuto epistemológico. Por tal razón este libro está dirigido a los profesores y profesoras de Educación religiosa, especialmente, a quienes están buscando la manera más pertinente de entenderla y hacerla.




Archivos para Descargar
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Archivos sobre el Aprendizaje significativo:

Las Teorías del Aprendizaje: Power point que presenta las teorias del aprendizaje a nivel genarl, luego se detiene en el aprendizaje memorístico y el significativo, para terminar haciendo una comparación entre los dos 

  Aprendizaje Significativo: Presentación en Power point acerca del Aprendizaje Significativo



Aprendizaje Significativo y ERE: Presentación en Power point que relaciona el aprendizaje significativo y la E.R.E.
 Teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel: Documento en word de tres páginas que presenta la Teoría de Ausubel y los conceptos claves de la misma.


 Aprendizaje significativo de Ausubel: Docuemnto en Word de dos hojas que resume la teoría de Ausubel.



Archivos sobre la Educación Religiosa Escolar:

 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA, LXIII ASAMBLEA PLENARIA EXTRAORDINARIA (Santafé de Bogotá, D.C., 3 al 7 de febrero de 1997) ORIENTACIÓN PASTORAL SOBRE EDUCACIÓN Y LIBERTAD RELIGIOSA: A los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, a los Diáconos, a los Capellanes y Profesores de religión, a los Rectores, a los docentes y padres de familia y  a los estudiantes 
 DECLARACIÓN  GRAVISSIMUM EDUCATIONIS SOBRE LA EUCACIÓN CRISTIANA: El Santo Concilio Ecuménico considera atentamente la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo. En realidad la verdadera educación de la juventud, e incluso también una constante formación de los adultos, se hace más fácil y más urgente en las circunstancias actuales.



DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA; CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA; ORIENTACIONES PARA LA REFLEXIÓN Y REVISIÓN
 EL LAICO CATÓLICO TESTIGO DE LA FE EN LA ESCUELA : SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA Los laicos católicos, hombres y mujeres, dedicados a la escuela elemental y media han ido cobrando con el paso del tiempo una importancia cada vez más relevante. Importancia merecida, que se extiende tanto a la escuela en general como a la escuela católica en particular. De ellos, junto con los demás laicos, sean o no creyentes, depende fundamentalmente en la actualidad que la escuela pueda llevar a la práctica la realización de sus propósitos e iniciativas.


LA ESCUELA CATÓLICA:  SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA La Escuela Católica adquiere cada día una mayor importancia en la Iglesia, tal como ésta se muestra después del Concilio Vaticano II, principalmente en las constituciones Lumen Gentium y Gaudium et Spes. La Escuela se integra en aquella otra realidad más amplia que es la educación cristiana, de la que trata específicamente la declaración conciliar Gravissimum Educationis, en cuya línea quiere situarse este documento, limitándose a ahondar en la reflexión relativa a la Escuela Católica.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLARGonzalo E. Jiménez Villar


 Carácter Propio de la ERE: Documento en Pdf tomado del diplomado de ERE que ofrece el Instituto Superior de Educación y Catequesis "Juan Pablo II", algunos apuntes de este blog están tomados de aquí.



Enlaces Web



Enlaces sobre el Aprendizaje significativo:
Autor: W. Palomino.
Este documento presenta un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicaciones para la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva. Es un documento dirigido a los docentes del Perú.

Autor: María Alejandra Maldonado Valencia.
Este documento contiene una biografía de David Ausubel, hace una excelente ubicación de su contexto histórico, para desarrollar luego la teoría del aprendizaje significativo, analizando la perspectiva de Ausubel frente al modelo pedagógico de la época, en que se buscaba que los niños construyeran un conocimiento a través del descubrimiento de contenidos, menciona las ventajas del Aprendizaje significativo, los requisitos para su aplicabilidad, los diferentes tipos de aprendizaje significativo, el aporte de Ausubel al constructivismo y termina relacionando a Ausubel con respecto a Piaget, Vygotsky, Bruner y Novac.

Autor: Mª Luz Rodríguez Palmero. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife.
Este documento hace una revisión de la Teoría del Aprendizaje Significativo tratando en primer lugar su caracterización. Se delimitan sus conceptos-clave, analizando el significado del constructo “aprendizaje significativo”, tanto desde la perspectiva ausubeliana, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido teórico y su aplicabilidad; así mismo, se repasan algunos de los aspectos más confusos relativos a su uso en el aula. Se analizan posteriormente algunas consecuencias derivadas de la consideración de esta teoría y se revisa a la luz de la Teoría de los Modelos Mentales (Johnson-Laird) y de la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud). Se concluye que la Teoría del Aprendizaje Significativo es aún hoy un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.

Autor y licencia de 'Teorías del aprendizaje': Tutorial de Idóneos. Extraído de: http://educacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje © Copyright 2005 by Graciela Paula Caldeiro, all text above this notice (NOT including images or other files), unless otherwise noted, is licensed under a Creative Commons License. Este contenido ha sido recopilado por el equipo de Wikilearning. Todo el contenido recopilado se ha obtenido respetando y comunicando en nuestro site la licencia de cada fuente.
Esta pagina presenta un análisis de las diferentes teorías del aprendizaje, haciendo un cuadro comparativo entre cada una de ellas y presenta en seis partes el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

Este blog tiene un artículo en el que se describe la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, los procesos que sigue esta teoría y cuatro recomendaciones para fomentar el Aprendizaje significativo.



Enlaces sobre Educación Religiosa Escolar en Colombia.
Autor: P. Edilberto Estupiñán, Asesor de la Conferencia Episcopal, Rector del Colegio Seminario Diocesano de Duitama.
Esta página presenta las indicaciones que se deben seguir para el desarrollarlos lineamientos y estándares para la educación religiosa en Colombia, según los criterios dados por la Conferencia episcopal de Colombia.

Autor: Jesús Omar Montagut Vega, José Leobardo Cossio Restrepo
Presenta un artículo que se titula: “LA IDONEIDAD DEL DOCENTE DE
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)” que en base a las recientes publicaciones de la Conferencia Episcopal: "Escuela y Religión" y, el Decreto sobre "Idoneidad del Docente de Religión", abordan la situación de interés eclesial y nacional, referidas a la Educación Religiosa Escolar (E.R.E.) Presentan los temas de la Educación Religiosa Escolar (ERE) ante la Ley colombiana, la implicación que la E.R.E. siendo confesional y la idoneidad del profesor de religión.

Autor: el confesor.
Artículo de “El tiempo”, donde se hace una reflexión acerca de los 5 problemas que debe enfrentar la Educación Religiosa Escolar hoy en Colombia.

Este es un espacio diseñado para reflexionar en torno a la situación actual de la Educación Religiosa Escolar en Colombia. Presenta un artículo sobre la Identificación e historia de la Educación Religiosa Escolar en el contexto colombiano

Autor: ALVARO URIBE VELEZ, EXPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DECRETO NÚMERO 4500 DE 2006
19 DIC 2006: Por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994



Enlaces sobre Aprendizaje Significativo y Educación Religiosa Escolar.
Un estudio sobre el aprendizaje significativo en la Educación Religiosa Escolar en el Estado Español, Este trabajo es fruto de la inquietud por ahondar en las respuestas que requieren los nuevos retos y desafíos que vive la enseñanza de la Religión en una sociedad plural y abierta como la de nuestro tiempo. Lo que los autores pretenden con este estudio es el tratamiento académico de la enseñanza de la Religión como área estrictamente curricular, cuyo currículo, metodología, finalidades, características y programación se integran plenamente en el marco educativo; legitimar la enseñanza de la Religión desde las finalidades propias de la escuela avalada por la existencia de una realidad religiosa en la propia sociedad española y sustentada, también, por las convicciones legislativas y acuerdos que la legitimizan.