Ap. Significativo y E.R.E.


Aportes del Aprendizaje Significativo a la E.R.E.

Son muchos los aportes que este modelo pedagógico puede brindar a la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar en Colombia, en este apartado se presentarán los aportes más significativos que se pueden obtener al relacionar la E.R.E. con el Aprendizaje significativo:

El Aprendizaje significativo busca impactar y desestabilizar, por tanto, una herramienta ideal para crear en el estudiante inquietudes que le inviten a evaluar sus convicciones de fe, es decir, se busca crear en el muchacho una sincera valoración de lo que hasta el momento ha tenido como base en su estructura personal de acercamiento al trascendente, o a lo que en este momento, considere como su Dios. La intención es crear una desestabilidad en la estructura cognoscitiva, para ir logrando poco a poco construir un nuevo edificio de la fe, con bases sólidas que le ayuden ala trascendencia no sólo a Dios, sino a sí mismo y a los otros. Detal manera, tendrá y hará un opción fundamental por aquello en lo que realmente cree.


Teniendo claro que el Aprendizaje significativo parte de una estructura cognitiva previa, es indispensable comprender que todo el proceso en que se ha desarrollado la Educación Religiosa Escolar en América Latina (Cfr. La “E.R.E.” en la historia educativa de América latina.) Ha influido en cierta medida en el desarrollo de los jóvenes y niños de Colombia. Por tanto, el educador de religión no debe ignorar toda esta influencia. Además, la que todo estudiante trae como una experiencia religiosa de su casa. De tal manera, el profesor con este conocimiento previo pueda utilizar las herramientas adecuadas para la formación en la fe.






La estructura cognitiva se forma en la cotidianidad, es decir, en el entorno cultural del Joven, como lo muestra la figura anterior. Ahora bien, un profesor que desee aplicar de manera excelente este modelo pedagógico, debe conocer la realidad y el entorno del muchacho; en otras palabras, aquello que ha formado su estructura cognitiva. El educador debe hacer un respectivo análisis de tal realidad, para que pueda hacer significativo, para el estudiante, aquello que le quiera transmitir en el proceso de aprendizaje. En la medida en que el profesor logre captar lo que realmente es significativo para el estudiante; así mismo, será el éxito de la correcta y válida integración que podrá hacer el educando, entre fe, cultura y vida.

Así, se puede concluir que, el aprendizaje significativo ayuda a los estudiantes a ser constructores de su fe, partiendo de aquella que han adquirido en sus núcleos familiares y en su entorno cultural y social. Apropiándose de los conceptos y proposiciones que le son significativas y de tal manera puedan ir purificando su fe con el acompañamiento directivo del docente.

El papel del docente de E.R.E. es primordial en el proceso de aprendizaje significativo, pues él, debe escoger muy bien los instrumentos para que causen en el joven una fuerte impresión, para que lo que desea transmitir tenga la suficiente significatividad, para que el estudiante los asimile y pueda modificar sus preconcepciones.








“La Pedagogía de Dios”: Ejemplo de aplicabilidad
del Aprendizaje Significativo.[1]

La catequesis y junto a ella la E.R.E. ha tomado para su pedagogía la misma pedagogía de Dios en la obra misma de la salvación (cfr. Pedagogía de Dios pedagogía catequética). De ser posible se podría ejemplificar, este modelo pedagógico, de la siguiente manera:


La experiencia misma del hombre: puede tomarse como punto departida el ser mismo del hombre en su realidad de creatura, incapaz de acceder a la divinización por la acción propia. Este hombre antes de la encarnación puede tomarse como lo que en aprendizaje significativo se llama la estructura cognoscitiva previa.

Jesús, mismo Dios, asume la condición de Hombre: Jesús, Dios verdadero, toma la condición humana para hacerse significativo para el ser humana y de tal manera llevarlo a desestabilizar su estado actual y de tal manera pueda asumirlo como experiencia significativa que le puede llevar a alcanzar su felicidad, pues, como dice San Agustín: “Nos hiciste Señor para ti, y nuestro ser estará inquieto hasta que no logre descansar en ti”.

Jesús se hace hombre y hace al hombre Dios: Jesús hace significativo el hecho de ser hombre y lo modifica llevándolo a la Divinización, Él le muestre el camino ideal para alcanzar aquello que llena de verdad su vida y le hace ser verdaderamente hombre, en otras palabras, Jesús al tomar la condición de ser humano modifica la estructura cognoscitiva previa y la plenifica con su humanización.








“El Evangelio inculturizado”: resultado de una buena aplicación del Aprendizaje Significativo en la Educación Cristiana.[2]

El Evangelio, base de la Educación Religiosa Escolar en Colombia, no debe ser transmitido de manera abrupta y forzosa, tanto que destruya las diferentes formas culturales de nuestros pueblos; antes bien, debe establecer un verdadero diálogo con cada una de estas formas, de tal manera que, su asimilación sea eficaz y eficiente, logrando así, una mejor apropiación del mensaje de salvación, contenido en las Sagradas Escrituras.

Con relación a la inculturización del Evangelio, el Papa Pablo VI, recogiendo las enseñanzas del Magisterio Eclesial invita en su exhortación apostólica Catechesi tradendae, a la inculturación del mensaje cristiano: "De la catequesis, como de la evangelización en general, podemos decir que está llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas. Para ello, la catequesis procurará conocer estas culturas y sus componentes esenciales; aprenderá sus expresiones más significativas, respetará sus valores y riquezas propias. Sólo así se podrá proponer a tales culturas el conocimiento del misterio oculto y ayudarles a hacer surgir de su propia tradición viva expresiones originales de vida, de celebración y de pensamiento cristianos".

Si bien, la Catequesis de la que habla el Papa Pablo Vi en su exhortación apostólica no es lo mismo que la Educación Religiosa Escolar, si debe tenerse en cuenta que la relación que hay entre ellas es de complementariedad y distinción (Cfr. Directorio General para la Catequesis). Por tanto, la aplicabilidad, de lo afirmado por el Papa Pablo VI, cabe perfectamente para E.R.E. que en su misión de llevar el evangelio en las aulas de clase, debe llegar a conocer las culturas y sus componentes esenciales, para tomar aquellas expresiones significativas y proponer a las culturas el mensaje de salvación.  









Los Lineamientos y Estándares de E.R.E.
En el proceso de Aprendizaje Significativo

En la educación nacional colombiana, se marcan una serie de lineamientos y estándares que regulan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dichos estándares son exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, por lo cual, para cada grado se adopta una experiencia significativa, que se constituye en un eje transversal. Estas experiencias han sido adoptadas en los programas de Educación Religiosa (cfr. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Orientaciones Pastorales y Contenidos para los programas de Enseñanza Religiosa Escolar. Santa fe de Bogotá. 1992) y han dado lugar a diversas experiencias pedagógicas por parte de los maestros e instituciones dedicadas a la educación religiosa. Constituyen, por tanto, un camino recorrido que ahora se actualiza, se complementa y se enmarca en el contexto de los conceptos de estándares y competencias.

 
Con la expresión “experiencia significativa” se quiere indicar una categoría que facilita el acceso al mensaje cristiano y que al mismo tiempo es contenido u objeto de estudio y de aprendizajes por parte de los estudiantes. Por ejemplo la vida es un hecho que permite el acceso al mundo de la experiencia religiosa y al mismo tiempo es parte esencial del mismo mensaje cristiano. De la vida se habla en otras áreas, pero en educación religiosa se trata de abordar la vida desde el punto de vista religioso, es decir, con el ánimo de que los estudiantes identifiquen la cuál es la visión y la vivencia que se tiene acerca de la vida, en relación con el trascendente. Las experiencias son ejes que guían y permiten encontrar elementos básicos para la religiosidad en todos son ámbitos, de su experiencia de vida, de su doctrina, de su moral de su culto de su acción y organización comunitaria, de su acción pastoral. Las experiencias escogidas son significativas por la importancia y centralidad que tienen en el proyecto de vida religioso basado en la persona de Jesucristo, en el caso del cristianismo. Pero, también se pueden estudiar estos aportes desde el personaje central de cada una de las otras denominaciones religiosas y en los fines y objetivos trazados para la educación en Colombia[3].




[1] El Dios mostrado en este ejemplo es el Dios Cristiano, pero puede servir de ejemplo para las otras expresiones religiosas.
[2] Aunque la Educación religiosa Escolar no debe limitarse ala enseñanza cristiana, sin embargo, este capítulo puede ser aplicado no sólo al Evangelio de Jesucristo, sino también a todas aquellas “Religiones de Libro” que buscan transmitir su mensaje de salvación.
[3] Tomado del Diplomado de Educación Religiosa Escolar E.R.E. Instituto Superior de Educación y Catequesis "Juan Pablo II" www.hijasdelasmisericordias.org/isdec/