La Educación Religiosa aporte a la construcción del
Hombre nuevo[1]
Todas las personas deseamos amar y ser amados, el hombre es un ser para amar, sin embargo hay crisis de amor verdadero (anemia). El egoísmo, el individualismo, el placer, ponen en peligro esta fundamental potencia humana. La educación en general debe asegurar una sabiduría espiritual que se identifica con la interioridad que lleva a la relación y compromiso con la realidad; que lleve a potenciar sus capacidades y adentrarse en esa aventura plácida de vivir el ministerio.
La educación religiosa, como una de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación básica en Colombia, debe procurar dar su aporte a la construcción del hombre nuevo que sea capaz de sembrar la esperanza en sus contemporáneos y que sea constructor de la civilización del amor, para llevar al hombre colombiano a salir de esa crisis en la que se encuentra sumido.
¿Qué es la E.R.E.? (Educación Religiosa Escolar)[2].
Es una enseñanza que trabaja sobre el fenómeno religioso como experiencia humana y social, forma en el discernimiento y la compresión en función de opciones religiosas libre y maduramente. Presenta la interpretación, desde cada una de las formas religiosas, del hecho religioso y sus realizaciones, educa para la convivencia y el respeto por los valores religiosos y propone una orientación ética de la vida. Y ayuda a la construcción del hombre nuevo.
Importancia de la Enseñanza Religiosa[3]
La situación actual se caracteriza por una marcada ausencia de valores que se sienten y se difunden a través de diversos medios: la Televisión, la Internet, la radio, etc... De ahí que su aporte específico se da en el plano de valores ético-religiosos, que tienen repercusión en los valores sociales, estéticos y científicos-tecnológicos. El sector de formación donde se ubica el área de religión es el de la dimensión religiosa y ética de experiencia humana personal y social. La Enseñanza Religiosa Escolar contribuye al logro de fines educativos, como la personalización, culturización de los estudiantes, abordando su contenido en el diálogo en los conocimientos desarrollados en las otras áreas del currículo.
La “E.R.E.” en la historia educativa
De América Latina[4].
Una escuela católica, o un equipo apostólico de una escuela no oficialmente cristiana, pueden confrontar el Evangelio en cuatro tipos de culturas activa en la comunidad educativa:
- Las culturas populares y tradicionales transmitidas por las familias junto con su religiosidad.
- La cultura científico-técnica y los humanismos modernos y post modernos transmitidos por los programas de enseñanza.
- La cultura audio visual de masas en que está inmerso un estudiante, sus familias y todo el personal escolar.
- La cultura comunicada entre si, niños adolescentes y jóvenes.
No se conoce otro canal de evangelización tan bien equipado con recursos profesionales como la escuela para realizar este diálogo sistemático entre el Evangelio y estas culturas. Hacer una lectura pastoral de la situación de la Educación Religiosa Escolar en AMERICA LATINA, mirando el itinerario que ha seguido y los retos y desafíos que ella afronta para poder responder a esta realidad evangelizadora, es la manera de hacer esta confrontación del Evangelio y los tipos de cultura existentes en las escuelas.
Evolución y proceso de la E.R.E. en América Latina
Etapa | Características | Respuesta a la Educación Religiosa |
Conquista y actividad misionera 1.493-1.551 | Coincide con la conquista de la península ibérica ante el dominio musulmán. Preponderancia política del reino; impulsó la expansión social, económica, política y cultural. En la expansión cultural España asume la educación con criterios religiosos centrada en una afirmación de la religión católica. Imposición de un credo religioso, con un sustrato católico, la lengua y las costumbres. | Los misioneros Dominicos abogan por una educación como medio para alcanzar la libertad, autonomía y la dignidad de cada aborigen. Formulan un sistema de reeducación con visión religiosa. Surge el método de peregrinar entre los pueblos, conferir el Bautismo y la predicación en las lenguas autóctonas. Se promovió el método de la predicación, del convencimiento y del trato directo. Se aplicó el método donde se afirma que los aborígenes son tabula raza y requerían de la mediación de la Iglesia Católica. |
E.R.E., en el desarrollo y la consolidación de la vida Colonial y de identidad cristiana Latinoamericana entre 1.551 y 1.808 | Este periodo asume la organización el afianzamiento y la determinación de la Iglesia de los sínodos Diocesanos y los Concilios provinciales de los obispados; todo de orientación pastoral, misionera, su orientación fue la de organizar según la nueva cristiandad de las indias, expresión de Toribio de Mogrovejo. Los procesos educativos y formativos religiosos se orientaban hacia los sacramentos y la catequesis, se dio relieve al catecumenado Por el bautismo de adultos. En esta época se fijarán los catecismos, pues la instrucción religiosa era una mediación para la comprensión y la práctica cultural. | Surge las cofradías, el catecumenado, y órdenes terceras, como instrumento de integración de núcleos sociales y religiosos. Se editan los catecismos |
E.R.E., en la transformación y delimitación de la independencia y Constitución de las naciones Latinoamericanas entre 1808-1930 | Esta etapa resulta con la caída de los Borbones, de la llegada del dominio Francés en 1808, de la actividad de las cortes de Cádiz y de la elaboración de la Constitución de 1812. Emancipación y autonomía y la separación española en la relación con la Monarquía. | Nace la educación y la escuela libre del poder monárquico y religioso. Después bajo la influencia de la ilustración, se constituyo la educación civil y estatal, sin influencia y participación eclesial y religiosa. A partir de 1870, se llega a la educación laica sin ningún apoyo en la visión religiosa .La familia, la Parroquia asumieron la educación en el ámbito religioso. Se organiza la universidad católica. En 1930, surge un cambio en la organización y enfoque de la vida de la Iglesia, le constituye la acción católica y se retoma la Enseñanza social de la iglesia que le da relieve a la E.R.E. Católica. Dichosos grupos requirieron del conocimiento y formación en el campo Bíblico, espiritual y moral surgió el testimonio evangelizador de maestros de escuela, de fiscales de audiencias y de padres de familias. Se construyeron centros de educación cristiana más sistemáticas y orgánicas en los que sobresalen las escuelas parroquiales, los seminarios y universidades |
E.R.E., ante la vigencia y posibilidad de una Respuesta humana. Social del continente Latinoamericano, Entre 1930 y 1960 | Se caracteriza esta época por un desarrollo de la educación católica, también se organizan nuevos procesos y momentos de enseñanza de la religión en las Instituciones educativas públicas y privadas. Se le dio un enfoque moral. | La Iglesia da respuesta desde el Concilio Vaticano II, en su documento Gaudium et spes |
Educación religiosa desde los parámetros Del diálogo de la Iglesia con el mundo y la Evangelización de la cultura entre 1960 y 1999 | Esta etapa de la E.R.E. fue impulsada en el Concilio Vaticano II por las conferencias generales del episcopado Latinoamericano y por la enseñanza social de la Iglesia, donde se fijó la medición de la educación para construir el diálogo de la Iglesia con el mundo, y la evangelización de la cultura como aspecto prioritario en la acción eclesial. | Los documentos dan lineamientos sobre catequesis y evangelización que sirven de base para la E.R.E. |
La experiencia latinoamericana muestra que la Educación Religiosa Escolar se desarrolla en referencia a dos ámbitos de significado: El escolar correspondiente a la tarea educativa de la sociedad y el eclesial, correspondiente a la misión evangelizadora de la Iglesia dentro de un marco de garantías reconocidas por el Estado.
[1] Tomado del Diplomado de Educación Religiosa Escolar E.R.E. Instituto Superior de Educación y Catequesis "Juan Pablo II" www.hijasdelasmisericordias.org/isdec/
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Ibid.