Aunque no es una pedagogía estrictamente porque no da elementos para estructurar un currículo, un método para desarrollo, unos parámetros para evaluación, sin embargo, presenta los principios de una estrategia de enseñanza. Es un enfoque que se basa en la Psicología Educativa.
Busca impactar, desestabilizar, mediante la instrucción la estructura cognitiva previa de los sujetos, construida en al cotidianidad, con el objeto de modificarla, ampliarla y sistematizarla, asegurando la perdurabilidad del aprendizaje, en cuanto resulte significativo para quienes lo reciba, dentro de un contexto cultural que le otorga validez.
La mente humana está diseñada para retener únicamente lo que tiene lógica interna y pueda además relacionarse sustancialmente con algún aspecto del bagaje cognitivo que posee el sujeto, así sea solamente con una representación elemental, cuyo esquema ha adquirido en la cotidianidad.
Para un estudiante a quien se pretenda enseñar conceptos científicos sin tener en cuenta su estructura preconceptual, cualquiera de estos que no encaje con sus esquemas mentales, carecerá de significado par él.
Para Ausubel el aprendizaje es significativo cuando el material de conocimiento (conceptos y proposiciones) es potencialmente significativo y puede ser relacionado intencional y sustancialmente con otros conceptos y proposiciones (ideas de anclaje).
El profesor ha de dominar el arte de exponer. (ayuda a inducir las operaciones de inclusión del material de enseñanza en la estructura cognitiva de los estudiantes)
La enseñanza es fundamental en su proyecto de vida porque él es quien conoce el camino para alcanzar conocimientos.
El profesor debe seleccionar el material adecuado para adaptarlo y ser comprendido, despertar la curiosidad intelectual, organizar la exposición, propiciarlos razonamientos objetivos y críticos de sus estudiantes y lograr que realicen la transformación de su estructura mental.
La Naturaleza del Significado.
El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y, a la inversa, estos son producto del aprendizaje significativo. Esto es, el surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo. Después de indicar algunos pormenores lo abarcado por este proceso, examinaremos más explícitamente tanto la naturaleza del significado en sí como su relación con el aprendizaje significativo.
Condiciones del aprendizaje Significativo.
La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial, es decir, que las ideas se relacionan con un aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno, con una imagen, con un símbolo ya significativo, un concepto a una proposición.
El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud de aprendizaje significativo; es decir, una disposición sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria y no al pie de la letra.
Criterios para el Material de aprendizaje significativo
Primer Criterio: “el de la relacionabilidad no arbitraria”: significa que si el material en sí muestra la suficiente intencionalidad, entonces hay una base adecuada y casi obvia de relacionarlo de modo no arbitrario con los tipos de ideas correspondientes pertinentes que los seres humanos son capaces de aprender.
Segundo Criterio: “el de la relacionabilidad sustancial”: significa que si el material de aprendizaje es lo suficientemente no arbitrario, podría relacionarse con la estructura cognoscitiva sin que hubiese ningún cambio resultante en el significado.
El profesor del Aprendizaje Significativo
El profesor es directivo selecciona los instrumentos cognitivos que va a enseñar y los organizadores previos.
Ejerce liderazgo instrumental, su principal preocupación es la tarea que realiza en clase con sus estudiantes.
Su actitud es cognitiva, porque busca modificar la estructura cognitiva de los estudiantes.
Induce procesos de inclusión o de supraordenación de los conceptos naturales hasta lograr que los estudiantes los sistematicen en una nueva idea cognitiva.
Indaga, selecciona el instrumento, expone e interroga.
El Estudiante del Aprendizaje Significativo
Es receptivo – participativo.
Adquiere confianza en sus ideas, toma decisiones y ve los errores como constructivos, ya que están en el punto medio de la respuesta.
Requiere potentes actitudes cognitivas, pues debe dar cuenta de los conceptos disciplinares incorporados en su estructura previa.
Diferencia y organiza conceptos y proposiciones.
Incorpora a su estructura cognoscitiva los conceptos científicos ensenados por su profesor.
Comprueba que su estructura ha sido impactada, intencionada y sustancialmente.
Explica los principios, las leyes y los contenidos conceptuales de la disciplina en estudio.
El Aprendizaje Significativo usa Mapas Conceptuales.
Ofrece mapas que sirven de organizadores.
Sintetizan la red de conceptos que el profesor preparó para explicar a los estudiantes.
Contribuye al ordenamiento de conceptos por asociación.
Bibliografía
AUSUBEL, David; NOVAK Joseph; HANESIAN, Helen; Psicología Educativa: un punto de vista cognoccitivo, Editorial Trillas, México, Mayo 1986.
MARTINEZ DE CORREA, Haydée; Aprendizaje significativo: la psicología educativa aplicadaal salón de Clases.